FASES DEL PROCESO ADMINISTRATIVO
FASES DEL PROCESO ADMINISTRATIVO DEL TALENTO HUMANO
Un proceso es el conjunto de pasos o
etapas necesarias para llevar a cabo una actividad.
La administración es una ciencia aplicada a las organizaciones que
consiste en planificar, organizar, dirigir y controlar todos y cada uno de los
elementos que componen la organización con el fin de obtener rentabilidad en
las empresas privadas; y en las instituciones públicas buen servicio.
Se denomina administrar a todo el conjunto de
decisiones que se toman para aprovechar los recursos de la empresa y lograr los
objetivos deseados.
La
administración comprende varias fases, etapas o funciones, cuyo conocimiento
exhaustivo es indispensable a fin de aplicar el método, los principios y las técnicas de esta
disciplina, correctamente.
CONCEPTO
DE PROCESO ADMINISTRATIVO
El proceso
administrativo es un conjunto de fases o etapas sucesivas a través de las
cuales se efectúa la administración. Mismas que se interrelacionan y forman un
proceso integral.
Es una secuencia de etapas apegadas a una lógica, que abordan los
aspectos que considera la administración para su aplicabilidad.
En su
concepción más sencilla se puede definir
el proceso administrativo como la administración en acción.
Las
diversas funciones del administrador conforman el proceso administrativo.
La planificación, la organización, la dirección y
el control consideradas por separado constituyen las funciones administrativas,
cuando estas se toman como una totalidad para conseguir objetivos conforman el
proceso administrativo.
Etapas del Proceso Administrativo
Cuando se
administra cualquier empresa, existen dos etapas: una estructural, en la que a partir
de uno o más fines se determina
la mejor forma de obtenerlos, y otra operativa, en la que se ejecutan todas las
actividades necesarias para lograr lo
establecido durante el periodo de estructuración.
A estas dos
etapas se les llama: mecánica y dinámica de la administración.
La Etapa mecánica, es la parte teórica de la administración, en la
que se establece lo que debe de hacerse, es decir, se dirige siempre hacia el
futuro y contempla la planeación y organización.
Se refiere a
investigar, analizar y determinar cómo debe operar una organización, coordinar
las relaciones y formular planes y programas.
La Etapa dinámica, se refiere a cómo se manejarían de hecho (de
acuerdo a la realidad) las relaciones en la organización, de manera que
produzcan y pongan en acción eficaz y eficientemente los planes, programas y
estructuras estudiadas y previstas. Contempla las fases de dirección y control.
Fases del Proceso Administrativo
(Funciones Administrativas)
Planificación
Planificar implica
que los administradores piensen con antelación en sus metas y acciones, y que
basan sus actos en algún método, plan o lógica, y no en corazonadas.
La planificación
requiere definir los objetivos o metas de la organización, estableciendo una
estrategia general para alcanzar esas metas y desarrollar una jerarquía
completa de Planes para coordinar las actividades.
Se ocupa tanto de
los fines (¿qué hay que hacer?) como de los medios (¿cómo debe hacerse?).
Importancia de la planificación
La planificación
define una dirección, se reduce el impacto del cambio, se minimiza el
desperdicio y se establecen los criterios utilizados para controlar.
Da dirección a los
gerentes y a toda la organización. Cuando los empleados saben a dónde va la
organización y en que deben contribuir para alcanzar ese objetivo, pueden
coordinar sus actividades, cooperar entre ellos y trabajar en equipos.
Sin la
planificación, los departamentos podrían estar trabajando con propósitos
encontrados e impedir que la organización se mueva hacía sus objetivos de
manera eficiente.
Los planes
presentan los objetivos de la organización y establecen los procedimientos
aptos para alcanzarlos.
El primer paso
para planificar es seleccionar las metas de la organización. A continuación, se
establecen metas para cada una de las subunidades de la organización. Definidas
estas, se establecen programas para alcanzar las metas de manera sistemática.
Las relaciones y
el tiempo son fundamentales para las actividades de la planificación. La planificación
produce una imagen de las circunstancias futuras deseables, dados los recursos
actualmente disponibles, las experiencias pasadas, etc.
Organización
Organizar
es el proceso para ordenar y distribuir el trabajo, la autoridad y los recursos
entre los miembros de una organización, de tal manera que estos puedan alcanzar
las metas de la organización.
Es la estructuración de las relaciones que deben de
existir entre las funciones y actividades de los elementos materiales y humanos
de un organismo social.
Responde
a las preguntas de:
¿Quién
va a realizar la tarea? - Implica diseñar el organigrama de la
organización, definiendo responsabilidades y obligaciones
¿Cómo
se va a realizar la tarea?
¿Cuándo se va a realizar la tarea?
Los gerentes deben adaptar la estructura de la organización a sus
metas y recursos, proceso conocido como diseño organizacional.
La organización produce la estructura de las relaciones de una
organización, y estas relaciones estructuradas servirán para realizar los
planes futuros.
a) Se refiere "cómo deben ser las
funciones, jerarquías y actividades".
b) Se refiere siempre a funciones, niveles
o actividades que "están por estructurarse", más o menos remotamente:
ve al futuro, inmediato o remoto.
c) La
organización nos dice en concreto cómo y quién va a hacer cada cosa, en el
sentido de qué puesto y no cuál persona.
La organización del trabajo se la
puede hacer en términos sencillos respondiendo a estas preguntas:
¿Quién hace
qué?
¿Quién
decide qué?
¿Quién
depende de quién?
¿Quién debe
trasladar qué?
Dirección
Es el
elemento de la administración en el que se logra la realización efectiva de lo
planeado, por medio de la autoridad del administrador, ejercida a base de
decisiones.
Se trata
por este medio de obtener los resultados que se hayan previsto y planeado.
Existen dos estratos para obtener éstos resultados:
a) En el
nivel de ejecución (obreros, empleados y aún técnicos), se trata de hacer
"ejecutar", "llevar a cabo", aquéllas actividades que
habrán de ser productivas.
b) En el
nivel administrativo, o sea, el de todo aquél que es jefe, y precisamente en
cuanto lo es, se trata de "Dirigir" no de "ejecutar". El
jefe en como tal, no ejecuta sino hace que otros ejecuten. Tienen no obstante
su "hacer propio". Este consiste precisamente en dirigir.
Dirigir implica mandar, influir y motivar
a los empleados para que realicen tareas esenciales. La dirección llega al fondo de las relaciones
de los gerentes con cada una de las personas que trabajan con ellos.
Los
gerentes dirigen tratando de convencer a los demás que se les unan para lograr
el futuro que surge de los pasos de la planificación y la organización.
Los
gerentes al establecer el ambiente adecuado, ayudan a sus empleados a hacer su
mejor esfuerzo.
Control
Se puede definir como el proceso de
vigilar actividades que aseguren que se están cumpliendo como fueron
planificadas y corrigiendo cualquier desviación significativa.
Todos los gerentes deben participar
en la función de control, aun cuando sus unidades estén desempeñándose como se
proyectó. Los gerentes no pueden saber en realidad si sus unidades funcionan
como es debido hasta haber evaluado qué actividades se han realizado y haber
comparado el desempeño real con la norma deseada. Un sistema de control
efectivo asegura que las actividades se terminen de manera que conduzcan a la
consecución de las metas de la organización.
El criterio que determina la
efectividad de un sistema de control es qué tan bien facilita el logro de las
metas. Mientras más ayude a los gerentes a alcanzar las metas de su
organización, mejor será el sistema de control.
El gerente debe estar seguro que los
actos de los miembros de la organización la conduzcan hacia las metas
establecidas. Esta es la función de control y consta de tres elementos primordiales:
1.
Establecer las normas de desempeño.
2.
Medir los resultados presentes del desempeño y compararlos
con las normas de desempeño.
3.
Tomar medidas correctivas cuando no se cumpla con las normas.
El control es importante, porque es
el enlace final en la cadena funcional de las actividades de administración. Es
la única forma como los gerentes saben si las metas organizacionales se están
cumpliendo o no y por qué sí o por qué no.
Este proceso permite que la
organización vaya en la vía correcta sin permitir que se desvíe de sus metas.
Las normas y pautas se utilizan como
un medio de controlar las acciones de los empleados, pero el establecimiento de
normas también es parte inherente del proceso. Y las medidas correctivas
suponen un ajuste en los planes.
En la práctica, el proceso
administrativo no incluye los elementos aislados mencionados, sino un grupo de
funciones interrelacionadas.
MSc.Isabel Marcos M.
Docente de Contabilidad
LIDER liderazgo poner en practica los objetivos y la misión de de crecer como persona y llevar un proyecto adelante no dejando de lado la prosperidad y adelanto tanto personal como compañía.
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